Share

FTTdp es básicamente la misma solución estructural que FTTC pero en vez de usar VDSL2 en el tramo final se usará su evolución, que actualmente se conoce como tecnología G.Fast y que promete unos rendimientos similares a las actuales redes de fibra que llegan directamente a los hogares.fttdp-and-ftth

FTTdp, ventajas e inconvenientes
La principal ventaja ya la hemos comentado, un abaratamiento de la instalación de las redes de fibra ya que el último tramo, el que llega hasta los hogares, que además suele ser el más caro de realizar, se deja como está, con el cable de cobre tradicional.

Entre los inconvenientes nos encontramos que lógicamente las prestaciones no serán exactamente iguales a las obtenidas con las redes de fibra, ni en velocidad ni en latencias.

Además, las operadoras todavía no están seguras de que el abaratamiento sea realmente tan grande como se plantea en un primer momento, ya que si se quiere sacar el máximo partido a G.Fast hay que andar llevando cabinas hasta unos 70-100 metros de cada edificio o conjunto de casas, con lo que al final puede que les salga más rentable llegar con la fibra directamente hasta los hogares, cobrando por ejemplo un pequeño suplemento al usuario por la instalación como hace Google Fiber (que son de unos 300 dólares).

Sea como fuere, no está mal que se vayan planteando alternativas. BT ya está pensando en probar esta FTTdp en el Reino Unido para comprobar los resultados en un entorno real, aunque no se espera que los despliegues de verdad lleguen antes de finales de 2015 o 2016.

Referencia:
FTTN
Fibra hasta el nodo (FTTN), también llamada fibra para el barrio o la fibra hasta el armario (FTTCab), es una arquitectura de telecomunicaciones basados en cables de fibra óptica para ejecutar un armario que sirve un barrio. Normalmente, los clientes conectarse a este aparato con cable coaxial tradicional o el cableado de par trenzado. El área servida por el gabinete es por lo general menos de 1.500m de radio y puede contener varios cientos de clientes. (Si el gabinete atiende un área de menos de 300 m de radio luego de la arquitectura que se suele llamar la fibra hasta la acera).

FTTC
FTTC es un método de servicios de banda ancha de alta velocidad para negocios y hogares, acortando la distancia que viaja la conexión de la línea de cobre. Esto se logra mediante la instalación de “DSLAM de la calle” que actúan como un cambio pequeño cerca de la casa o negocio. La conexión entre estos DSLAM Street y la central telefónica es de fibra (por lo tanto de fibra hasta el gabinete). El resto de la distancia entre el DSLAM calle y las instalaciones del cliente es el cobre, pero la distancia es lo suficientemente corto como para usar la tecnología VDSL (Very-high-bitrate de línea de abonado digital), que tiene una velocidad máxima de carga teórica de 10 Mbps y una velocidad de descarga de 40Mbps.

Share

Leave a comment