Ventajas e inconvenientes de una red PON

Share

A pesar de que ya se han comentado brevemente algunas, en este apartado se consideran las ventajas y los inconvenientes principales de una red PON, terminando con una tabla resumen.

Arquitectura-FTTH-general
FTTH-Topology

Ventajas:

  • Despliegue escalado de la solución: La estructura PON permite un ahorro en los equipos activos necesarios en cabecera en el despliegue inicial de la red, pues permite la instalación escalada de estos, en función de la demanda solicitada por los usuarios.
  • Ahorro en coste de operación y mantenimiento: El uso de elementos pasivos en la red de planta externa supone una reducción considerable del coste de implantación. La instalación no sólo es más económica, sino que evita costes de operación y mantenimiento.
  • Amplio ancho de banda a precio asequible: El ancho de banda permitido por los sistemas basados en arquitecturas PON es muy elevado, pudiendo alcanzar los 2,5 Gbps de tasa descendente por árbol PON (a repartir entre los abonados pertenecientes a ese árbol) y los estándares que están aún comercialmente por implantar multiplican por cuatro esa velocidad.

Inconvenientes:

  • Pérdidas en la red: El dividir el medio de transmisión entre varios abonados, usando splitters o divisores provoca una pérdida de eficiencia en la red con respecto a las redes P2P. Además, cada propio divisor introduce atenuación en la línea. Por lo tanto a mayor número de etapas o saltos de divisor, mayor pérdida se introduce en el canal.
  • Seguridad: El hecho de que la información dirigida a varios usuarios fluya por el mismo medio físico de transmisión aumenta el riesgo de escuchas en la red, necesitando un mayor nivel de seguridad mediante encriptación.
  • Dependencia de una gran cantidad de ONTs de un mismo equipo OLT: Al depender una gran cantidad de ONTs de una sola OLT, puede considerarse el funcionamiento de la misma como crítico, puesto que si deja de hacerlo, una gran parte de la red (fibras, divisores y ONTs) quedará ociosa.

Resumiendo brevemente las ventajas e inconvenientes en una tabla:

VENTAJASINCONVENIENTES
Despliegue escalado de la soluciónPérdidas en la red
Reducción coste operación y mantenimientoNecesidad de implementar modelos de seguridad
Amplio ancho de banda a precio asequibleDependencia vital del funcionamiento correcto del OLT

Ventajas e inconvenientes de la arquitectura PON

Share

Leave a Reply